Anexo 01
Marco Teórico III Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura
Nos hemos encontrado de frente durante los últimos años con diversos ESCENARIOS que han requerido de una reflexión teórica sobre & bajo la temática arquitectural y los discursos culturales. Que se ubican en la complejidad de lo socio-urbano, donde la construcción mental de la ciudad y la crisis de sus procesos proyectuales han abierto una noción hacia los IMAGINARIOS URBANOS, aparentemente más caótico, pero solo más múltiple. A modo de una simultaneidad de realidades que se emplaza desde nuestras propias apropiaciones. Estos nuevos escenarios han dispersado la reflexión mas haya del campo de la arquitectura, haciendo necesario generar una plataforma de transversalidad temática donde la identidad, ciudadanía y especialidad pública intervienen en la construcción mental de la noción de ciudad contemporánea, SOBRE LA REFLEXION, EXPERIMENTACION Y ACCION. Que permiten definir los IMAGINARIOS URBANOS que despliegan la nueva configuración de la ciudad y su realidad material.
Las materialidades arquitecturales conceptuales y las tectonicidades discursivas contemporáneas han sufrido un tipo de reajuste epistémico, han cambiado de paradigma de conocimiento, pues si en un momento comenzó nuestra realidad desde un estado fenomenológico hoy nos desplazamos hacia una realidad tópica, una realidad de producción de sentido, una realidad de códigos abiertos interpretativos y por ende de formas y producciones de un pensar y de un concebir nuestra contemporaneidad mas múltiple y divergentemente heterogénea. Ahora desde este contexto de pensamiento de ¿que manera influye esta realidad sobre la noción de proyecto de arquitectura hoy en día? ¿Cuáles son las herramientas proyéctales que poseen la capacidad de dar captura a la multiplicidad de orden y a su vez, a lo simple y material de las ideas e imaginarios cotidianos?
La intuición sobre la visión instrumental de los datos, la realidad quántica y las formas de interpretar los modelos económicos sobre una capitalización flexible que hoy se configuran en nuestra localidad sudamericana, son dibujadas sobre la ciudad en sus formas de apropiación, gentrificación y planificación urbana y que a su vez dan el propósito para re-pensar ya no solo los espacios de múltiples, conexiones o de flujos de información, pasando desde los terrain vague o la misma pericentralidad metropolitana sino que también permiten inscribirnos e instalarnos sobre lo mas simple y elocuente de nuestra cotidianidad, ya no de manera concensuada o estetizada sino situacional. Con lo anterior, me refiero a que esa condición de control panóptico, control social del espacio, ha permitido que diferentes tácticas urbanas y practicas sociales se re-ubiquen para resistir, subvertir, y experimentar otras formas de relación, y otras formas de visualización urbana debido a los cambios de signos, símbolos y a los propios cambios espaciales que han rearmando la identidad urbana, pasando desde nuevas tribus urbanas a nuevos lugares de encuentro. Este nuevo escenario que surge como un fenómeno espontáneo, con una capacidad de sorpresa y que no es conducido por un tipo de espacio determinado sino una especie de espacio imaginado, donde lo inmaterial y lo intangible permiten construir horizontes de sentido y por ende una relación entre las formas materiales, se ven visualmente operativos sobre las producciones de la ciudad y las configuraciones representacionales que permiten interpretarla, nuevos escenarios de practicas urbanas nuevos sujetos, nuevos espacios re-significados nuevas re-territorialización socio culturales.
¿De que manera el campo arquitectónico permite replantear otros escenarios desde sus formas de capturar esa realidad? ¿Como evitar caer en la descripción de constatación y buscar la forma más origina, más creativa sin caer en la impostura del sobre-diseño?
Las relaciones entre espacio, lugar e imaginario no solo nos ubican sobre una serie de claves interpretativas sobre la construcción social de nuestra realidad, sino sobre la relación del discurso y las prácticas sociales que finalmente se materializan en el espacio urbano. La capacidad de generar espacios de referencia cotidianos, espacios de materialidad ciudadana hoy en día nos permite comprender no solo las formas de producir una construcción social del espacio urbano y me refiero al conjunto de signos socio-urbanos desplegados en practicas sociales, como por ejemplo puntos de reunión en triunfos deportivos, o la nomenclatura de colores en barrios peri centrales donde los equipos de fútbol se expresan sobre colores demarcando zonas y cuadrantes barriales, sino también como diferentes tribus urbanas han re-significado el espacio publico y practican a través de sus hábitos una apertura de costumbres, ritos, y cotidianidades unas veces ocultas y otras tabas dentro de la misma sociedad. Estos espacios de construcción colectiva (relación entre espacio, lugar e imaginario a modo de memoria, un tipo de cuerpo que practica el espacio vivido) pero a su vez generados desde nuestra subjetividad, tiene el nombre de imaginarios urbanos, ejercicios de geografía espacial y social e intima que frente a la apertura de los juegos de lenguaje representacionales, las nuevas tecnologías y también frente a los procesos de significación de la ciudad contemporánea operan ya no sobre la interacción de estructuras objetivas sino cognitivas es decir son vínculos referenciales, son vínculos de construcción espacial capaces de influir y orientar a las practicas y los discursos a modo de guías para la acción, donde estos espacios de dinámicas temporales configurarían y aportarían a las nociones de identidad, espacialidad material de una ciudad y además por un lado un tipo de construcción de sentido, de orden de localización socio-urbana y a su vez, materialidad de memorias urbanas, donde el cuerpo y su mirada se inscriben en lo cotidiano y lo diario de la ciudad. Finalmente, las miradas sobre la metrópolis, las configuraciones sociales contemporáneas junto con nuevas cartografías culturales, nos presentan un nuevo vocabulario y nuevas nociones sobre la realidad e identidad, siempre cambiante en la cultura arquitectónica y social. Los modos tradicionales de describir y construir los territorios han dejado los ámbitos de investigación, para ubicar en su localización a definiciones más imprecisas, indefinidas y sin límites, a modo de lectura sobre el sujeto y su arquitectonicidad en lo cotidiano. Estas condiciones actuales no solo nos exponen sobre los limites de nuestros paradigmas y mitos, sino que nos hacen aparecer sobre paisajes donde la carga epistémica es entregada paulatinamente a un contexto mas inmaterial, y mas pragmático, dejando en claro que la búsqueda solo alcanzaría para interpretar regiones temáticas y no su retórico imaginario real.
Anexo02
Talleres
El principal objetivo de estos laboratorios urbanos es que nosotros, siendo parte de un gran núcleo universitario podamos experimentar en la ciudad que nos convoca, la cual esta planificada para realzar sus aportes y principalmente motivar el conocimiento directo con el lugar. La línea de estos laboratorios es la búsqueda de una investigación experimental, la cual se focaliza en la diversidad de usos temporales que nacen en el territorio urbano-social, siendo la arquitectura y el urbanismo el gran escenario contenedor de estas dualidades programáticas, que luego de la intervención ya no dejan rastro. La temática utilizada para este encuentro se enmarca en la muestra organizada por Martí Perán Post it-City, ciudades ocasionales. De la misma forma, como el cuadradito de papel amarillo con adhesivo arriba, un espacio urbano se convierte en una especie de recordatorio, generando los imaginarios urbanos en el inconciente de sus habitantes. Es de gran interés para la Comisión Organizadora, lograr trasmitir los conocimientos y compartir los hallazgos a cada una de las escuelas participantes en este E.N.E.A, además de contribuir a este proyecto a nivel internacional sobre los usos y ocupaciones temporales en las ciudades del mundo, y que SCL.08 deja su huella en los proyectos realizados hasta ahora.